miércoles, 1 de agosto de 2007

INFORMACIÓN AMPLIATORIA(4)

EL TECHO.

La bóveda de la Capilla Sixtina estuvo decorada con un cielo raso de estrellas doradas sobre un fondo azul, obra de Pier Matteo d´Amelia, desde su construcción en 1484 hasta la intervención de Miguel Ángel entre 1508 y 1512. El techo de la Capilla Sixtina se divide en varias secciones: la bóveda que es donde están pintadas las escenas del Génesis, con figuras de desnudos a los lados, los lunetos y las enjutas laterales que es donde están los antepasados de Cristo, los triángulos donde se encuentran los profetas y sibilas que se hallan sentados en tronos monumentales y las enjutas de las esquinas o pechinas donde están las 4 historias clave de la Salvación del pueblo de Dios. Ahí se encuentra La creación de Adán, probablemente la escena más bella.


  • PROFETAS Y SIBILAS.

El marco de la bóveda está dividida por la alternancia regular de Profetas y sibilas, es decir, por aquellos que han anunciado la futura llegada del Mesías. Son personajes de gigantescas dimensiones cuyos movimientos supo Miguel Ángel variar genialmente. Las figuras sostienen libros o escritos y se insertan en espacios regulares, casi blancos de estudio.

  • LA CREACIÓN.

Las nueve escenas del centro de la bóveda narran los episodios del génesis desde la Creación hasta el Diluvio Universal y el Arca de Noe, dentro de espacios rectangulares alternativamente grandes y pequeños, estos últimos rodeados por parejas de atletas desnudos.
Los numerosos desnudos pueden parecer una intromisión profana, pero en realidad, en un sentido profundo, revelan una celebración de la creación a través de la belleza del cuerpo humano “a imagen y semejanza de Dios”
La irresistible y la potencia de Dios Padre dominan la bóveda. El Creador pasa, volando por los espacios del techo: cada gesto es una orden, cada instante una explosión de fuerza, que alcanza su cúspide en la escena de la Creación de Adán.


EL JUICIO FINAL.




La pared sobre el altar mayor, con una superficie de 13,7 m por 12,2, está ocupada por el Juicio Universal, también conocido como Juicio Final, una de las obras más perfectas de Miguel Ángel.
Arriba, mirando hacia la izquierda está Cristo con la mano derecha alzada, en actitud de condenar. La virgen, que está a su lado, aparece resignada a la hora de la justicia,ella ya no puede intervenir en la decisión, sino sólo esperar el resultado del Juicio. Los demás personajes de la corte son los profetas, los apóstoles, los mártires. Algunos de ellos se pueden reconocer con facilidad: San Pedro con las dos llaves, San Lorenzo con la parrilla, San Bartolomé con su propia piel en la que se suele identificar el autorretrato de Miguel Ángel, Santa Catalina de Alejandría con la rueda dentada, San Sebastián de rodillas con las flechas en la mano. A la derecha del Mesías están los que van al cielo, a la izquierda los que son castigados y enviados al infierno. En el cielo están los Ángeles con los instrumentos de la Pasión(a la izquierda, la Cruz, los dados y la corona de espinas; a la derecha, la columna de la Flagelación, la escalera y la lanza con la esponja bañada de vinagre).
Abajo, a la izquierda, la escena de la resurrección de los muertos: un grupo de Ángeles, en el centro, que llevan el libro del juicio, tocan las trompetas, mientras de los sepulcros destapados salen los muertos para volver a encontrarse en el valle de Josafat. Y mientras los buenos suben al cielo en medio de la rabia de los demonios, los malos son arrojados a los abismos, donde los esperan Caronte con la barca y Minos, el juez infernal.
A pesar de la belleza de la composición, el hecho de que las figuras apareciesen desnudas hicieron que la Congregación del Concilio de Trento en 1564 tomase la decisión de hacer cubrir algunas de las figuras del Juicio consideradas "obscenas". La iglesia mandó una década después a un pintor conocido popularmente como Il Braghettone (
Daniele da Volterra) que añadiese unos taparrabos a todas las figuras desnudas..La Capilla Sixtina fue restaurada entre los años 1980 y 1994 con la ayuda de Japón, que sufragó los gastos de la obra, valorados en 50 millones de dólares.

INFORMACIÓN AMPLIATORIA(3)

PARED DE ENTRADA

En esta pared se ilustran los dos episodios conclusivos de los ciclos de Moisés y Cristo: la Resurrección de Cristo (Mateos 28,1-8) y la Disputa por el cuerpo de Moisés (Letra de Judas 9). Ambos frescos, originariamente obras del Ghirlandaio y de Signorelli, respectivamente, fueron destruidas por el derrumbe del arquitrabe(es un elemento fundamental en la arquitectura de cubierta plana) de la puerta en 1522 y fueron reemplazados durante el pontificado de Gregorio XIII (pontífice desde 1572 hasta 1585) por obras con el mismo tema realizadas por Hendrik van den Broeck y Mateos de Lecce. Al igual que en las paredes norte y sur, además de las historias de la vida de Moisés y de Cristo, se hallan representados arriba algunos pontífices y los lunetos, y en el registro inferior las cortinas falsas.

INFORMACIÓN AMPLIATORIA(2)

LOS FRESCOS LATERALES.

A lo largo de los laterales de la Capilla Sixtina se encuentra una sucesión de frescos. Casi todas estas pinturas en las dos paredes están relacionadas con la que está enfrente. Estos debían representar la vida de Moisés (Antiguo Testamento) de una parte, y la vida de Cristo (Nuevo Testamento), de la otra.


PARED NORTE:

Recuadros que abarcan la vida de Jesús.


1.- La Circuncisión(Éxodo 4,24-26): un ángel detiene con su espada a Moisés, por haber omitido la circuncisión de sus hijos. Zippora celebra la ceremonia. Este grupo de especial belleza recuerda la gracia de Rafael.
Fresco de Pinturicchio.
2.- El Bautismo de Cristo(Mateos 3,13-17; Marcos 1,9-11; Lucas 3,21-22; Juan 1,29-34): el Omnipotente está arriba, entre querubines y ángeles; debajo hay una paloma, símbolo del Espíritu Santo, posada sobre la cabeza de Cristo. En los extremos; Bautista predicando (izquierda) y el Redentor (derecha). En el valle se observan monumentos romanos.
Fresco de Pinturicchio.
3.- Historia de Moisés(Éxodo 2,11-15: este fresco representa varios episodios de su vida juvenil. En el centro, se lo ve sacando agua para las hijas de Jethro, después de haber ahuyentado a los pastores y dado muerte al egipcio; a la izquierda guía a los israelitas en el desierto.
Fresco de Sandro Botticelli.
4.- La Tentación de Cristo(Mateos 4,1-11; Marcos 1,12; Lucas 4,1-13): sobre un edificio, Satanás tienta a Jesús, diciéndole: “Si tú eres hijo de Dios, arrójate”; a la izquierda le pide que transforme las piedras en pan; a la derecha vuelve a tentarlo ofreciéndole toda la magnificencia del mundo.
Fresco de Sandro Botticelli.
5.- El Paso del Mar Rojo: este fresco fue para glorificar la gran victoria conseguida por las tropas papales sobre los napolitanos en Campomarte.
Fresco de Cosimo Rosselli, asistido por Piero di Cosimo.
6.- La Llamada de los Apóstoles(Mateos 4,18-22; Marcos 1,16-20; Lucas 5,1-11).: en primer plano Cristo llama a Pedro y a Andrés al apostolado, mientras que en el fondo se encuentra la llamada de Juan y Jaime. Aunque sus colores son flojos, el trabajo muestra la grandeza de método y de ejecución.
Fresco de Ghirlandaio
7.- Dios entregando las tablas de la Ley a Moisés que las presenta al pueblo, pero las rompe cuando ve que éste danza en adoración en derredor del Becerro de Oro.
Fresco de Cosimo Rosselli.
8.- En el Sermón de la montaña(Mateos caps. 5-7; Lucas 6,12-49): hay dos escenas: el sermón de la montaña y la curación del leproso.
Fresco de Cosimo Rosselli.
9.- Core, Dathan y Abiron, fue un fresco obra de Botticelli, a raíz de un suceso contemporáneo: Andrés Zamomelic, arzobispo de Carniola, en vista de que no había sido elegido cardenal, reunió un Concilio en Basilea contra el papa, pero fue recluido en una prisión, donde se suicidó.
10.- Cristo entregando las llaves a San Pedro(Mateos 16,13-20): al fondo se ven dos episodios del Pago del tributo (Mateos 17,24-27) y de la Tentativa de lapidación de Cristo (Juan 8,31-59;10,31-39) y además dos arcos de triunfo y en el centro un edificio octogonal.
Fresco de Pietro Perugino
11.-Testamento y muerte de Moisés (Deuteronomio 33, 34): tras ver la Tierra Prometida Moisés muere.
12.- La Ultima Cena(Mateos 26,17-29; Marcos 14,12-25; Lucas 22,7-23; Juan 13, 21-30): es el último fresco lateral, pintado por Cosimo Rosselli, en la que, más allá de las ventanas se representan tres episodios de la Pasión: Oración en el huerto (Mateo 26,36-46; Marcos 14,32-42; Lucas 22,39-46), Captura de Jesús (Mateos 26,47-56; Marcos 14,43-52; Lucas 22,47-53; Juan 18,1-11), Crucifixión (Mateos 27,32-50; Marcos 15,22-39; Lucas 23,33-46; Juan 19,17-30).


PARED SUR:

Frescos que abarcan la vida de Moisés.



































INFORMACIÓN AMPLIATORIA(1)


La Capilla Sixtina es uno de los más famosos tesoros artísticos de la Ciudad del Vaticano, construída entre el 1471 y el 1484. El nombre por el que es conocida proviene del Papa Sixto IV(quien mando a construirla)aunque inicialmente se llamó Capilla Palatina.
Se encuentra a la derecha de la
Basílica de San Pedro y es conocida en todo el mundo por ser la sala en la que se celebra el cónclave( reunión en la cual los obispo del mundo eligen al nuevo Papa) y otras ceremonias oficiales como las coronaciones papales, pero originalmente servía como capilla al interior de la fortaleza vaticana.
Ta
mbién es muy famosa por la espléndida colección de frescos ( pinturas realizadas sobre una superficie cubierta con una delgada y suave capa de yeso, en la cual se va aplicando cal apagada y cuando la última capa está todavía húmeda, se pinta sobre ella. Al secarse la cal, los pigmentos quedan integrados químicamente en la propia pared, por lo que su durabilidad se vuelve muy alta).
En su decoración trabajaron algunos de los más prestigiosos artistas del renacimiento italiano.
Sandro Botticelli fue llamado en 1481 para realizar los frescos titulados Las pruebas de Moisés, El castigo de los rebeldes y La tentación de Cristo. Domenico Ghirlandaio pintó entre 1481 y 1482 la Vocación de san Pedro y de san Andrés. En 1481 Perugino recibió el encargo de realizar una serie de frescos, entre los que se encuentra la mejor obra de su primera época: Cristo entregando las llaves a San Pedro. En 1482, Cosimo Rosselli viajó a Roma en compañía de su discípulo, Piero di Cosimo, para trabajar en Capilla Sixtina. Pinturicchio también intervino en la decoración como ayudante de Perugino.
En 1505, el papa Julio II encargó a Miguel Ángel la decoración de la bóveda. Desde 1508 hasta 1512, el artista florentino realizó algunas de las más exquisitas imágenes de toda la historia del arte, entre las que sobresalen las nueve escenas del libro del Génesis, comenzando por la Separación de la luz y las tinieblas y prosiguiendo con Creación del Sol y la Luna, Creación de los árboles y de las plantas, la Creación de Adán, Creación de Eva, El pecado original, El sacrificio de Noé, El diluvio universal y, por último, La embriaguez de Noé. Entre 1536 y 1541 pintó el fresco del Juicio Final, que decora el lienzo mural situado tras el altar. A ambos lados de Cristo, situado en el centro de la composición, están las almas que ascienden al cielo y los condenados que descienden al infierno. Una década después, el papa Pío V encargó al pintor Daniele da Volterra cubrir las desnudeces de las figuras de Miguel Ángel.

INTRODUCCIÓN Y ANÁLISIS EN CLASE.


La capilla sixtina fue pintada por Miguel Ángel en el siglo XVI. Se encuentra en la Ciudad del Vativ¡cano, Italia.
El papa Sixto encargó a Miguel Ángel que pinte los laterales, el techo y el altar de la capilla. Miguel Ángel pintó con la técnica del fresco. El tema de la obra se religioso-cristiano. Es una obra renacentista porque usa la técnica del fresco. Algo increíble que hizo Miguel Ángel fue recordar las mezclas de los colores y darle una separación a las pinturas.