La bóveda de la Capilla Sixtina estuvo decorada con un cielo raso de estrellas doradas sobre un fondo azul, obra de Pier Matteo d´Amelia, desde su construcción en 1484 hasta la intervención de Miguel Ángel entre 1508 y 1512. El techo de la Capilla Sixtina se divide en varias secciones: la bóveda que es donde están pintadas las escenas del Génesis, con figuras de desnudos a los lados, los lunetos y las enjutas laterales que es donde están los antepasados de Cristo, los triángulos donde se encuentran los profetas y sibilas que se hallan sentados en tronos monumentales y las enjutas de las esquinas o pechinas donde están las 4 historias clave de la Salvación del pueblo de Dios. Ahí se encuentra La creación de Adán, probablemente la escena más bella.
- PROFETAS Y SIBILAS.
El marco de la bóveda está dividida por la alternancia regular de Profetas y sibilas, es decir, por aquellos que han anunciado la futura llegada del Mesías. Son personajes de gigantescas dimensiones cuyos movimientos supo Miguel Ángel variar genialmente. Las figuras sostienen libros o escritos y se insertan en espacios regulares, casi blancos de estudio.
- LA CREACIÓN.
Las nueve escenas del centro de la bóveda narran los episodios del génesis desde la Creación hasta el Diluvio Universal y el Arca de Noe, dentro de espacios rectangulares alternativamente grandes y pequeños, estos últimos rodeados por parejas de atletas desnudos.
Los numerosos desnudos pueden parecer una intromisión profana, pero en realidad, en un sentido profundo, revelan una celebración de la creación a través de la belleza del cuerpo humano “a imagen y semejanza de Dios”
La irresistible y la potencia de Dios Padre dominan la bóveda. El Creador pasa, volando por los espacios del techo: cada gesto es una orden, cada instante una explosión de fuerza, que alcanza su cúspide en la escena de la Creación de Adán.
EL JUICIO FINAL.
La pared sobre el altar mayor, con una superficie de 13,7 m por 12,2, está ocupada por el Juicio Universal, también conocido como Juicio Final, una de las obras más perfectas de Miguel Ángel.
Arriba, mirando hacia la izquierda está Cristo con la mano derecha alzada, en actitud de condenar. La virgen, que está a su lado, aparece resignada a la hora de la justicia,ella ya no puede intervenir en la decisión, sino sólo esperar el resultado del Juicio. Los demás personajes de la corte son los profetas, los apóstoles, los mártires. Algunos de ellos se pueden reconocer con facilidad: San Pedro con las dos llaves, San Lorenzo con la parrilla, San Bartolomé con su propia piel en la que se suele identificar el autorretrato de Miguel Ángel, Santa Catalina de Alejandría con la rueda dentada, San Sebastián de rodillas con las flechas en la mano. A la derecha del Mesías están los que van al cielo, a la izquierda los que son castigados y enviados al infierno. En el cielo están los Ángeles con los instrumentos de la Pasión(a la izquierda, la Cruz, los dados y la corona de espinas; a la derecha, la columna de la Flagelación, la escalera y la lanza con la esponja bañada de vinagre).
Abajo, a la izquierda, la escena de la resurrección de los muertos: un grupo de Ángeles, en el centro, que llevan el libro del juicio, tocan las trompetas, mientras de los sepulcros destapados salen los muertos para volver a encontrarse en el valle de Josafat. Y mientras los buenos suben al cielo en medio de la rabia de los demonios, los malos son arrojados a los abismos, donde los esperan Caronte con la barca y Minos, el juez infernal.
A pesar de la belleza de la composición, el hecho de que las figuras apareciesen desnudas hicieron que la Congregación del Concilio de Trento en 1564 tomase la decisión de hacer cubrir algunas de las figuras del Juicio consideradas "obscenas". La iglesia mandó una década después a un pintor conocido popularmente como Il Braghettone (Daniele da Volterra) que añadiese unos taparrabos a todas las figuras desnudas..La Capilla Sixtina fue restaurada entre los años 1980 y 1994 con la ayuda de Japón, que sufragó los gastos de la obra, valorados en 50 millones de dólares.









